El Renault Dauphine, se presentó en el Salón Internacional de Ginebra en 1956 y se fabricó en distintos lugares del mundo como Francia,  Inglaterra, Italia, España, Brasil y Argentina.

 

En nuestro país, IKA (Industrias Káiser Argentina) fue quien tuvo las licencias para comercializar el modelo que se fabricó desde julio de 1960 a septiembre de 1970. 

 

Versiones:

 

Las versiones fabricadas a lo largo de los 10 años de producción fueron 3.

Renault Dauphine (1960 - 1966)
Renault Gordini  (1962 - 1970)
Renault 850  (1967 - 1970)

Entre los 3 modelos, en Argentina se fabricaron más de  80 mil automoviles.

 

El Renault Dauphine: Fue el primer modelo en fabricarse, el R1090 DA1V fue dotado de un motor Ventoux de 845cc y 26hp, fue rápidamente aceptado por el público. Moderno, compacto y familiar, un vehículo que tenía todo lo que la población necesitaba a un bajo costo en comparación a los vehículos ofrecidos a comienzos de la década del 60.

En 1965 el Dauphine recibe elementos del Gordini, como sus llantas ventiladas y el torpedo y tablero negro. El velocímetro sigue indicando como escala máxima 130km/h, pero estéticamente queda igual que en el Gordini. Otro cambio, es su caja de velocidades, a partir de ese año comienza a venir equipado con la caja de 4 velocidades. El múltiple de admisión y escape no cambian, tampoco el carburador, continua equipado con el Solex 28 IDT

De este modelo se fabricaron 46.397 unidades

 

El Renault Gordini: La evolución del Dauphine con un toque "nuestro". El R1090 DA2V. La evolución técnica se dio por mayores prestaciones del mismo motor 845cc. y el toque nuestro, por una estética deportiva ideada en Córdoba. Este modelo se vendió paralelamente al ya aceptado Dauphine durante 4 años y fue reconocido por sus participaciones en competencias de velocidad de donde salieron grandes pilotos argentinos...

En 1969 tuvo una serie de modificaciones esteticas, cambia su denominacion interna a R1090 DA3V (Tablero redondo, volante de madera, llantas sin tasa, nuevas butacas, molduras simples, entre otros) pero siguió utilizando el mismo motor 845cc.

En 1970 la denominación interna pasa a ser 903 y cambia su identificación de chasis por un rectangulo ubicado en el mismo lugar donde antes se ubicaba el rombo estampado, ahora, con la tipografia de IKA-RENAULT.

Se fabricaron 28.114 unidades de estos modelos.

 

El Renault 850: Una apuesta de IKA para mantener a la venta el Dauphine y a la vez ofrecer un vehículo económico. Tal es así, que el 850 no es más que un Dauphine al que le quitaron varios accesorios para hacerlo más barato. Su denominación interna es la misma que el Dauphine (R1090 DA1V) hasta 1968/9 y en 1969/70 cambia por 901. Estos cambios de denominacion interna no modificaron en nada su equipamiento.

Quien deseaba tener su primer auto o estaba ajustado en sus números, veía en el Renault 850 un producto ya probado y de reconocida confiabilidad. El motor de 845cc se mantenia sin cambios respecto al Dauphine, equipado con caja de 4 velocidades, pero en su habitaculo faltaban algunos "chiches"  que este comprador podía aceptar no tener. Entre los "faltantes" podemos enunciar la calefacción, la luz interior del parante del lado del acompañante, molduras exteriores y tasas de rueda.

De este modelo se fabricaron 7.235 unidades

 

Aclaración sobre el famoso modelo 1093:

 

La versión 1093 del Gordini nunca se fabricó en Argentina. Y su sigla, no tiene relación alguna con la cilindrada del motor.

 

1093 es la denominación del modelo de fábrica.

 

En Argentina, nuestros Dauphine y Gordini, tienen la denominación R1090 y sus evoluciones y/o versiones fueron denominadas DA1v, DA2v, DA3v (Dauphine Argentino 1era, 2da, y 3era versión).

Entonces en Argentina nos podemos encontrar con un modelo R1090 DA1v que es un Dauphine o su sucesor el Renault 850 en su primera versión o un R1090 DA2v que es un Gordini fabricado entre 1962 y 1968, o por ultimo un R1090 DA3v que es un Gordini fabricado entre 1969 y 1970.

 

Ahora bien, en Argentina, un país "fierrero" no podíamos dejar pasar este modelo francés que participaba de rallies europeos con tan buenos resultados, entonces IKA, puso a la venta en 1963 Kits para transformar un Dauphine o un Gordini estándar, en uno versión 1093. Éstos kit eran comercializados por la división competición de IKA y los usuarios podían adquirirlos en las concesionarias de la red y optar por llevarlos y hacerlos colocar por sus mecánicos o que los talleres oficiales lo instalen.

El Kit entre otras cosas, venia compuesto de frenos a disco, tacómetro, resortes de válvulas especiales, múltiple de admisión y escape, un carburador de dos etapas y pistones especiales, pero recordemos, siempre manteniendo su cilindrada original, 845cc.

 

En las carreras era común anotar a los Gordini como 1093 "a secas", así es como hoy encontramos recortes periodísticos que los nombran, como por ejemplo en la categoría Turismo mejorado, Anexo J, Clase B (701 a 1150cc) donde los Gordini con kit 1093 supieron dominar campeonatos.

 

Tapa del catalogo IKA de piezas 1093. La impresión del catalogo tuvo una edicion en Noviembre de 1963 y otra en Julio 1964.

Desconocemos hasta cuando estuvo disponible el kit en la red de concesionarios.

l

 

 

Renault Argentina

Estamos trabajando para que puedas conocer mas sobre cada modelo. Para que no haya dudas, todo sera ilustrado con archivos "de la epoca" y fotos actuales.

Tambien estamos trabajando en una seccion con las publicidades con las que IKA promocionaba las distintas versiones!

Catalogo oficial Renault 1093